Servicios sociales un derecho para todos

En el año 1985 con el gobierno del Partido Socialista en España, se aprobó la ley de Servicios Sociales en sustitución de la prestación de beneficencia que hasta entonces había servido para atender las necesidades de los desfavorecidos.

Con la aparición de dicha ley en el BOE, los españoles, ampliamos el catálogo de derechos del que disfrutábamos con la adquisición de un derecho subjetivo que nos dota de la capacidad de exigir con garantías al Estado las herramientas necesarias para el desarrollo digno de nuestra vida.

Exigir, porque es la protección de sus ciudadanos, la principal obligación de un estado y con garantías porque existen los tribunales de justicia para garantizar que las leyes se cumplan.

De todo lo expuesto podemos llegar a la conclusión de que los Servicios Sociales no se solicitan, se exigen.

Pero a la ley de Servicios Sociales le faltaba carácter de universalidad. Para ello en el an?o 2006, también con un gobierno socialista en España, se aprobó la ley Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, conocida como ley de Dependencia. Con ello la ley de Servicios Sociales adquirió el carácter universal del que carecía.

Con estas leyes los ayuntamientos ser convierten en el muro de contención de la exclusión a la que pueden llegar sus vecinos por razones de economía o de salud.

Estamos acostumbrados a que los gobiernos justifiquen la reducción de recursos económicos para la prestación de Servicios Sociales en los momentos de crisis económica. Está demostrado que cada vez más las inversiones del gran capital, valoran antes de decidir, que la brecha del poder adquisitivo en la sociedad de los países sea lo más estrecha posible. No olvidemos que cuanta más igualdad económica haya en un país mayor es el consumo, que es en definitiva, lo que buscan las inversiones de capital privado.

De manera que, lejos de reducir recursos sociales por causa de crisis económica, los gobiernos deberían aumentarlos para evitar la exclusión en la medida de lo posible.

Con esta pequeña explicación queremos mostrar, a nuestros vecinos, la vocación y el compromiso de PSOE Progresistas de Manzanares El Real, de atender a sus vecinos y no dejar a nadie abandonado a su suerte.

Poco a poco iremos explicando los programas y medidas que desde este Grupo estamos dispuestos a desarrollar desde nuestro ayuntamiento.