Las elecciones europeas celebradas el pasado 25 de mayo, han dado una victoria general del PP -pese a un desplome brutal de votos-, acompañada de una derrota sin paliativos del PSOE que sufre un desgaste histórico. Los grandes vencedores de estas elecciones han sido sin lugar duda los descontentos que han llenado las urnas de votos a la candidatura de PODEMOS, que ha recogido un importante voto de malestar frente a los dos grandes partidos.
En lo local que es el ámbito de actuación donde nos movemos, los Progresistas solicitamos el voto activo para tres candidaturas: PSOE, Primavera Europea y Ciudadanos.
El PSOE ha sufrido en Manzanares El Real el gran desgaste de una sigla histórica que ha sido incapaz de renovarse, cambiar caras y dar un nuevo discurso para estas elecciones. Ahora probablemente esto ya no es suficiente y la falta de credibilidad de este partido ante una parte fundamental de su potencial electorado, hace necesario que para lograr construir en el futuro mayorías alternativas al PP se produzcan cambios muy profundos.
PRIMAVERA EUROPEA ha logrado en Manzanares El Real un buen resultado, aunque modesto para las expectativas creadas.
CIUDADANOS, la otra opción para la que los Progresistas de Manzanares El Real recomendábamos el voto en las europeas, también ha tenido un resultado aceptable en nuestro pueblo.
En cualquier caso, tenemos claro que estos resultados no son extrapolables a ningún otro ámbito -no solo por la participación, 30 puntos menor que en las locales o autonómicas, sino también por la diferente forma de enfrentarse los ciudadanos a estos procesos que consideran erróneamente lejanos- pero si son una clara llamada de atención, que estudiaremos en nuestras asambleas, a tener en cuenta, dado que parecen mostrar la existencia de un importante desafecto de una parte importante del electorado que en las elecciones locales ha apoyado siempre a este proyecto amplio -que integra al PSOE, pero también a la Plataforma Cívica de Izquierdas, el colectivo Red Verde y Vecinos Independientes– con una de las patas del mismo: el Partido Socialista.
Los Progresistas de Manzanares El Real, seguiremos trabajando desde el gobierno local en aras del cumplimiento del compromiso adoptado con los electores en el año 2011 e intentaremos seguir tejiendo una red amplia para que en este pueblo las políticas progresistas en materia de educación, juventud, deporte, cultura o urbanismo -entre otras muchas cosas- no sean un paréntesis, sino que tengan una continuidad que permita seguir construyendo, pese al difícil periodo que nos ha tocado vivir en lo económico, un municipio más social y más vivible.
Sabemos que trabajamos con la dificultad de tener, no sólo que explicar a los vecinos -especialmente a los miles llegados en los últimos años- toda la gestión que nuestros concejales realizan, sino fundamentalmente que todo esto – Casa de la Juventud, talleres culturales, deportivos, transparencia, apoyos presupuestarios extras en educación, servicios sociales, no subidas de impuestos…- no existían hasta que empezamos a gobernar. Pero esta dificultad no nos va a impedir seguir trabajando en la misma línea. Y en las elecciones del 2015 los vecinos con su voto decidirán.