El conocido como Castillo Viejo de Manzanares El Real, es en realidad el primer castillo que habitaron los Marqueses de Santillana y Duques del Infantado en nuestra población cuando el rey Juan I dio su señorío a la familia Mendoza en 1383.

Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931, y protegido por las leyes de Patrimonio Histórico Español y de la Comunidad de Madrid, su posesión y titularidad pasó de dicha familia a manos privadas.

Conscientes de la importancia de este Bien Patrimonial de nuestro municipio, la Asociación Cultural El Real de Manzanares ha estado años investigando su historia y reivindicando su importancia como yacimiento arqueológico, como Patrimonio protegido y como legado de la Historia de Manzanares El Real.

En nuestro compromiso electoral desde PSOE-PROGRESISTAS, cogimos el testigo de la Asociación con la que consensuamos las cuestiones nucleares de nuestra hoja de ruta en materia de patrimonio, y ya en el Gobierno estamos trabajando en ello. Hemos conseguimos informarnos sobre la situación actual del Castillo Viejo y, gracias al arduo trabajo de años anteriores en los que se consiguió reducir la deuda municipal a 0, ahora tenemos las herramientas para trabajar firmemente en municipalizar este Bien y conseguir que, por primera vez en su historia, sea del pueblo, sea de todos.

PSOE-PROGRESISTAS cumplimos nuestros compromisos de gobierno sobre la Recuperación del Patrimonio Histórico y el Desarrollo Turístico: ya hemos empezado a dar los pasos para recuperar el Castillo Viejo como enclave arqueológico y de investigación a través de las universidades, y seguiremos desarrollando nuestro compromiso con nuestros vecinos en materia de patrimonio como son la de un nuevo circuito de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, y que el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal cuente con una nueva ubicación más accesible para vecinos y visitantes, con un discurso museístico acorde a los nuevos tiempos y la riqueza patrimonial de nuestro municipio.