RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO MARZO 2022
El pasado 16 de marzo se celebró el Pleno Extraordinario sobre el procedimiento de expropiación forzosa y urgente del terreno donde se encuentra el parque público municipal ‘Duque del Infantado’, y cuyo fin era la aprobación del trámite de desestimación de las alegaciones de la actual propietaria y la instancia al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para la autorización de mantener ocupado dicho terreno con el parque como así lleva siendo 50 años, y hasta la resolución del tribunal de expropiaciones.
La propuesta de alcaldía fue aprobada únicamente por el Equipo de Gobierno, es decir PSOE-PROGRESISTAS y CUV-Podemos-Equo. Tanto PP como Ciudadanos se abstuvieron, y VOX votó en contra.
¿Cuáles fueron los argumentos de VOX para su voto en contra? Nada a lo que no nos tenga ya acostumbrados, y más aun con este tema. Parece ser que el Sr. Alonso, portavoz de VOX, se ha proclamado también como portavoz indiscutible de la actual propietaria del terreno en cuestión, ya que únicamente su razonamiento está basado en los argumentos que componen la demanda de desahucio interpuesta por la propietaria, lo que muestra una vez más su absoluto desconocimiento de urbanismo, así como sus más oscuros y ridículos prejuicios. Eso sí, cuando se le pide que aporte una solución legal y beneficiosa para todas las partes, su precaria callada por respuesta, nada nuevo bajo el sol.
El portavoz de Ciudadanos basó su argumento en que el gobierno anterior y este no se había reunido con la propietaria, según deduce él, eso sí reconociendo al alcalde la dura situación que tiene que afrontar con esto, pero parece ser que lo importante es desautorizar al Equipo de Gobierno y poner un puntito de ideología en todo esto, que le chifla al Sr. Galli, y dejar una ridícula acusación velada de complejo republicano, insistimos, absolutamente ridículo, más aún cuando nuestros compañeros han cerrado acuerdos con la familia Ducal en otras ocasiones sin importan quienes son, ¿ahí no hay prejuicios?
El PP en la línea de su portavoz, el Sr. Martín, hace una vez más el ridículo al demostrarse que en el pleno de noviembre sí pidió al alcalde que alquilase a la propietaria el terreno por un importe de 2.000€, “una cantidad nada desmesurada…teniendo en cuenta su tamaño e importancia para el municipio (sic)”. Parece ser que para el Sr. Martín y para el PP pagar un terreno muy por encima de su precio no es desmesurado porque “es grande”, curiosa manera de valorar las cosas a la hora de pagar con dinero público sobre todo cuando se trata de suelo no urbanizable.
En cualquier caso, sabemos que el PP está a favor de la gestión que desde el Gobierno se está llevando a cabo, a tenor de las palabra de alguno de sus concejales, y a pesar de ello se abstienen y no sabemos si es que por encima del interés general del municipio, para el PP está el no dar la razón a nuestros compañeros que están trabajando en encontrar una solución para que el parque siga siendo público y del pueblo, ellos sabrán si quieren seguir dando estas excusas.
A pesar de todo y en nombre de nuestra formación, damos las gracias a quienes se abstuvieron ya que no se tiraron a los brazos de quienes votaron en contra y defienden a capa y espada los intereses de la propiedad en lugar de los intereses generales de nuestro pueblo, no vaya a ser que puedan hacer algo progresista en su vida. Gracias porque a pesar de las excusas de la oposición, el Gobierno puede seguir avanzando en el trámite para conseguir que ese terreno sea municipal por un precio justo y acorde a su valoración urbanística, sin chantajes y con seriedad y compromiso.
Dejamos una frase de Nelson Mandela que es muy apropiada para esta cuestión, “que tus decisiones reflejen tus esperanzas, no tus temores”.