Los Socialistas de Manzanares El Real fuimos pioneros, cuando aquí se hablaba muy poco sobre participación ciudadana.

En nuestro pueblo; y con un alcalde socialista, se aprobaba un reglamento de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en 2010.

Con el tiempo, otros pueblos del entorno fueron implementando medidas de participación ciudadana que nosotros ya recogíamos, tales como:

  • Plenos con turno de palabra para el público
  • Consultas ciudadanas
  • Comisiones de fiestas
  • Plenos vecinales
  • O, mesas de trabajo para temas relevantes del municipio, entre otras…

En aquellos momentos se convocaron distintos Consejos, como el de juventud.

Y como no podía ser de otro modo, llegaron de nuestra mano los primeros PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

Los presupuestos participativos nacieron en el 2017. En su primera convocatoria, fueron los vecinos y las diferentes asociaciones, quienes presentaron directamente sus proyectos. En aquel momento estábamos trabajando en una modificación del reglamento que incluyera esta nueva forma de participación, y se estaban conformando los Consejos Sectoriales por áreas de gobierno.

Se aportaron 100.000€ para Presupuestos Participativos, y dado que dicho importe no llego a cubrirse con los proyectos presentados, todos los que resultaron viables se ejecutaron.

Fue en el año 2018 cuando los vecinos pudimos votar por primera vez en relación con los proyectos participativos, la mayor parte de los proyectos fueron presentados por vecinos y asociaciones a través de los Consejos Sectoriales. Creamos unos puntos de encuentro y de trabajo que permitieron enriquecer dichos proyectos, de manera que diferentes vecinos con distintas sensibilidades participaran en su elaboración.

Después llegaron los proyectos y las votaciones del 2019. Y así hemos llegado al 2020, con un modelo de gestión participativa asentado para el futuro de nuestro pueblo.

Los socialistas de Manzanares El Real, nos sentimos orgullosos de haber puesto en marcha los procesos de participación ciudadana que han gestado los presupuestos participativos en nuestro municipio.