Entrevista a Óscar Cerezal - PSOE DE MANZANARES EL REAL + PROGRESISTAS

Óscar Cerezal, de 37 años, es empleado público de la Administración Local en excedencia y desde el año 2007 alcalde de Manzanares El Real. Anteriormente fue concejal en la oposición desde el año 2004 y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en CC.OO., es socio de Greenpeace y representa al PSOE en la Comisión de Medioambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este pueblo no puede estar de nuevo en manos de los de siempre, para hacer lo mismo de siempre”

¿A quién representa el PSOE – Progresistas de Manzanares El Real, cuya candidatura encabezas?

Esta candidatura representa los intereses de la mayoría de vecinos, a través de un proyecto amplio y plural. Somos la consecuencia del trabajo que se inició en 1999 con el nombre Plataforma Cívica de Izquierdas y que, doce años después, se ha ido ampliado con nuevas incorporaciones. Donde el PSOE es una parte fundamental, pero no la única, porque además de la Plataforma, están integrados el colectivo ecosocialista Red Verde y numerosos vecinos independientes comprometidos con un modelo de gestión diferente al que la derecha de este pueblo nos tiene acostumbrados. Como nos gusta decir, “no preguntamos a nadie de donde viene, sino a donde quiere ir”. Y nosotros tenemos muy claro cuál es el camino que queremos que este pueblo recorra: el del bienestar social, los buenos servicios públicos, una gestión honesta y transparente y una protección de nuestro entorno compatible con la calidad de vida.

¿Quiénes creéis que se pueden sentir identificados con vuestra candidatura?

Esa mayoría de vecinos normales, gente común con problemas comunes, al igual que nosotros, a quienes queremos representar en el Ayuntamiento. A nadie le escondemos que nuestra candidatura nace de la suma de posiciones progresistas, pero es también un proyecto basado en el sentido común y la coherencia, que hace que muchas personas que no se identifican concretamente con la izquierda, apoyen la que consideran es la mejor opción para Manzanares El Real. Gente que cree que este pueblo no puede volver a estar en manos de los de siempre, para hacer lo mismo de siempre. Hay que consolidar una forma de gobernar pensada en el interés general, el diálogo y la transparencia. Hemos demostrado durante muchos años, en el gobierno y en la oposición, que somos la opción política más cohesionada y útil para impedir que esta derecha que tenemos en Manzanares campe a sus anchas. En estas elecciones nos jugamos que en este pueblo no sólo se mantenga la senda de normalidad democrática y mejora de servicios iniciada hace cuatro años, sino que podamos dar un salto adelante y avanzar más rápido y mejor en beneficio de la mayoría de vecinos. Por eso, creemos que es necesario que esa mayoría que apuesta por políticas sensatas, cercanas, honestas… no se quede en casa y sí utilice su voto el 22 de mayo, para que este pueblo no se pare.

¿Cuales son los ejes fundamentales del proyecto que presentáis a los vecinos?

Nosotros presentamos ante los vecinos no un programa electoral, sino un contrato firmado personalmente por mí que recoge 66 compromisos que surgen de muchos meses de debates, de aportaciones de vecinos y sobre todo, de un trabajo que hace que estas propuestas estén valoradas, cuantificadas y formen parte de un proyecto serio y factible. No jugamos al electoralismo oportunista e irresponsable, sino a presentar compromisos reales que vamos a cumplir la próxima legislatura.

Y los ejes sobre los que gira este proyecto son cuatro: la protección de nuestro entorno, la prestación de servicios de calidad a los vecinos, políticas pensadas directamente en las personas y la mejora de las infraestructuras.

¿Podrías contarnos alguno de los compromisos relacionados con la protección del entorno?

Esta legislatura hemos revisado Normas Urbanísticas que llevaban sin tocarse desde 1977, lo que beneficiaba únicamente a los especuladores, como puede verse en calles sin aceras, urbanizaciones de tierra, escasez de suelo público o en la falta de una estética propia de un pueblo como el nuestro. Ahora vamos a elaborar un Plan General que controle la construcción, priorice la vivienda protegida y respete el entorno. Otra de las cuestiones básicas para el futuro de este pueblo y de la calidad de vida de nuestros vecinos, es todo lo relacionado con el Parque Regional y posible futuro Parque Nacional. Nos oponemos a que se reduzca la protección del mismo y que además no se generen las compensaciones económicas para que nuestro pueblo no tenga las limitaciones de calidad y cantidad de servicios con que contamos actualmente. Defendemos y defenderemos que un vecino de Manzanares El Real no puede tener menos opciones de encontrar un empleo, de optar a una sanidad y educación pública de calidad o de disfrutar de infraestructuras esenciales, como las deportivas o culturales, que uno que viva en Boadilla o en Leganés. De ahí que vayamos a seguir como hemos hecho toda la legislatura, exigiendo a la Comunidad de Madrid, una financiación especial y adecuada para quienes somos el pulmón verde de la región.

¿Cual va a ser la política fiscal que vais a mantener los próximos cuatro años?

Durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento no ha subido ni un céntimo ni el IBI ni el IVTM. Es más, hemos generado rebajas para las familias numerosas. Pero creemos que una buena gestión nos permitirá dar un paso más y que, además de mantener la congelación del “numerito del coche”, haya una reducción del IBI para el año 2012 a todos los vecinos empadronados.

Esta reducción desde el tipo de gravamen actual de 0,68 al 0,66, para todos aquellos domicilios donde haya al menos un vecino empadronado, va a suponer un cambio total de la política fiscal del municipio. No puede ser que en la actualidad haya solo 7.500 vecinos empadronados, por los que recibimos proporcionalmente los ingresos fundamentales del municipio a través de nuestra participación en los Tributos del Estado, los planes Prisma, Plan E o las ratios para contar con más pediatras o servicios básicos, y que tengamos 6.000 viviendas construidas y que no cuentan con ningún vecino empadronado. Viviendas a las que el Ayuntamiento dota de servicios como alumbrado, alcantarillado, seguridad…, y a cuyos propietarios vamos a pedir un esfuerzo mayor para compensar la falta de ingresos que genera su no empadronamiento. Pero la intención real no es que los no empadronados paguen más. Es que se empadronen en esas casas.

Con que una sola persona se empadronara en cada una de esas 6.000 viviendas “vacías”, este Ayuntamiento recibiría sólo de los Tributos del Estado, cerca de un millón más de euros anuales, por no hablar de que contaríamos con otros dos pediatras y especialistas médicos, no podrían negarnos el 2ª Colegio público y el Instituto y muchas cosas más, como cerca de tres millones de dinero extra en inversiones que se convertirían en más limpieza, deporte, seguridad…, podriamos por poner un ejemplo de algo que debe ser prioritario en el futuro, subvencionar la compra de libros escolares a las familias de este pueblo.

Es el momento de tomar medidas que sabemos que son ambiciosas y controvertidas, pero que son legales, inteligentes y muy necesarias para este pueblo. Con ese millón de euros, no tendríamos ni un solo bache en las calles y Manzanares sería un pueblo espectacular. Sabemos como gestionar y lo vamos a hacer. Conteniendo el gasto, optimizando los recursos humanos y materiales y mancomunando servicios con otros pueblos. Este Ayuntamiento se va a apretar el cinturón para dar más y mejores servicios a los vecinos.

Estás hablando de viviendas ¿qué compromisos hacéis en esta materia?

Este pueblo cuenta con cerca de 9.000 viviendas construidas, es decir, hay viviendas para que vivan unas 26.000 personas, que son las que las ocupan los fines de semana y en verano. Siendo conscientes que aún hay parcelas con derechos adquiridos para que sus propietarios desarrollen el suelo, lo que si vamos a exigir es que un mínimo del 40% de las viviendas que se construyan sean VPO para que los jóvenes y los vecinos con menos recursos puedan optar a un casa digna. Además, vamos a poner en marcha el Primer Plan de Vivienda Jóven en Alquiler, en la zona de Cuatro Peñas. Creo sinceramente que contamos con un exceso de viviendas libres construidas, pero hay una necesidad de vivienda a un precio asequible para la que debemos tomar medidas, como incentivos fiscales a quien alquile casas a un precio tasado u otras. Además, hemos acordado con el Ministerio de Fomento, desarrollar un Plan de Rehabilitación de Viviendas, para reactivar el empleo en este sector en nuestro pueblo y mejorar la situación y estética de muchas zonas.

Las infraestructuras son una asignatura pendiente ¿cuales son vuestras propuestas?

Tienes razón, aunque esta legislatura hemos incorporado una nueva Casa de la Juventud, un Centro de Día, un Gimnasio, zonas infantiles o aparcamientos, aún hay mucho por hacer. Por eso vamos a instalar nuevas dotaciones tan necesarias como cinco nuevas zonas infantiles, ya que contamos con 1.200 niños entre 0 y 10 años. Y porque creemos que el turismo tiene que ser el motor económico del pueblo y fuente de empleo, vamos a dotarnos de 129 nuevas plazas de aparcamiento y de zonas peatonales para el uso y disfrute de vecinos y visitantes. También hemos proyectado carriles bicis, una nueva Biblioteca, la reforma integral de la Casa de la Cultura, zonas deportivas o la ampliación del Centro de Juventud Vicente Ferrer, entre otras inversiones que consideramos prioritarias. Además de seguir dando todos los pasos para que la Casa Grande sea patrimonio de todos.

Estos son sólo algunos de los compromisos que hemos proyectado y que no son una carta a los reyes magos, sino que están cuantificados económicamente para garantizar su viabilidad. Los que he expuesto, sumados a una Operación Asfalto, eliminación de calles de tierra y barreras arquitectónicas junto a otras muchas dotaciones, suponen un compromiso de inversión de 3.738.186 euros para los próximos cuatro años. Sabemos lo que queremos hacer, donde queremos hacerlo y el porqué.

Nos has explicado qué quereis hacer y donde. Ahora dinos el porqué.

Lo resumo en una frase: porque nuestros hijos y nietos se merecen heredar un pueblo mejor que el que nosotros conocemos. Simplemente por el futuro de todos.

Una de tus prioridades siempre ha sido la educación ¿qué hacemos en este área?

Cosas muy claras y concretas. Seguir defendiendo la Educación Pública de Calidad, que en este pueblo significa seguir demandando a la Comunidad de Madrid la instalación de un 2º Centro Escolar que incluya ESO, en los 15.000 metros que hemos puesto a su disposición en la parcela municipal de Prado Puente, frente al Polideportivo. Es una exigencia y una necesidad básica y prioritaria. Y en materia de educación infantil de 0 a 3, instalaremos una 2ª Escuela Infantil en la parcela anexa a la actual. No puede haber 56 plazas para más de 300 niños. Creemos en la educación pública y no vamos a cejar en el empeño de que este pueblo cuente con los mejores centros y la mejor educación para nuestros hijos.

Ya nos has contado algunos de tus compromisos ¿con qué equipo cuentas para ponerlo en marcha?

Si los vecinos nos dan la mayoría para formar un gobierno de progreso, contamos con un Equipo de vecinos comprometidos y preparados. Nosotros no creemos que sea serio ni honesto que las candidaturas se hagan pensando en si tal o cual apellido te da votos, sino en si están preparados para poder desarrollar los compromisos adoptados. Y con un criterio básico e irrenunciable: la honestidad y la transparencia. Por eso mi declaración de bienes está en la web del Ayuntamiento y nos hemos comprometido a que sea pública la de todos los concejales de la Corporación. Nosotros no somos un club de fans del alcalde de turno, ni comparsas que acompañan con foto los intereses particulares de nadie, sino un proyecto colectivo desarrollado de abajo a arriba, donde vecinos normales sin más interés que mejorar su pueblo, aportamos lo mejor de nosotros mismos y asumimos con el máximo rigor y compromiso la responsabilidad que nos toca a cada uno. Estoy encantado de poder encabezar una candidatura con esta capacidad e ilusión. En la política municipal las personas son fundamentales, por eso puedo decir con mucho orgullo, que cuento con un Equipo formado por muy buenas personas que además, hace lo que dice, que dice lo que hace y lo más importante, que piensa lo que dice y lo que hace. Un Equipo al que le avala la intachable trayectoria personal y laboral de cada uno de ellos. Si uno no deja su casa o su empresa en manos de cualquiera, ¿el Ayuntamiento sí?.

Para terminar ¿quieres señalar algo más?

Simplemente aprovechar para dar las gracias por la oportunidad que se me ha dado esta legislatura de trabajar en la mejora del pueblo donde vivo y donde crecen mis hijos. Han sido cuatro años desarrollado muchos proyectos y otros que están en marcha, como la urbanización de Los Llanos o la operación asfalto, pero sobre todo han sido cuatro años de cambio, de normalidad y de demostrar que otra forma de gobernar es posible.

Pero ahora, este 22 de mayo, los vecinos tenemos la oportunidad de elegir cual es la mejor opción para que mejoren los servicios públicos, que proyectos nos parecen mas adecuados, y sobre todo que personas son las más capacitadas y honestas para gestionar este pueblo. Nosotros, los Progresistas de Manzanares El Real, tenemos una trayectoria, un proyecto y un equipo para trabajar por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Es el momento de reflexionar y decidir que utilidad le queremos dar a nuestro voto. Yo solamente pido que actuemos con responsabilidad, con libertad y con el convencimiento de la importancia de lo que decidimos. Y sobre todo que el 22 de mayo pensemos, por encima de todo, en lo mejor para Manzanares El Real.