Entra en la historia de Manzanares El Real

El archivo histórico municipal para la conservación de la memoria: COVID-19

Fue por la voluntad del pueblo que, por primera vez, hace 3 años, el Archivo Histórico Municipal de Manzanares El Real se recuperara, conservara, catalogara y se pusiera a disposición pública. La Asociación Cultural El Real de Manzanares llevaba años pidiendo este servicio de recuperación y salvaguarda de nuestra historia, y desde 2017 comenzó a hacerse realidad gracias a todos los que lo votamos en los Presupuestos Participativos.

El Archivo Municipal es un conjunto orgánico y vivo que tiene como misión, siempre, la localización, catalogación, selección y utilización de la información que en él se conserva como ente protector, sin color político, ideología o prejuicio.

Los documentos que en él se conservan son de todas las formas, soportes, tamaños, temáticas y épocas, y más aún en la nueva era de la tecnología: manuscritos, códices, mecanografiados, mapas, planos, impresos, fotografías, vídeos, etc. Porque un documento es, independientemente de su soporte, todo aquello que da testimonio de la actividad humana a lo largo de su historia.

Cuando todos estos documentos, especialmente los generados por el Ayuntamiento en la obligación de sus funciones administrativas, quedan sin vigencia legal, pasan al llamado Archivo Histórico Municipal donde se transforman en información y testimonio histórico, junto con todo el material documental que ha generado y recibido el Ayuntamiento a lo largo de los siglos, tanto de ámbito público como de ámbito privado.

De esta manera nace el Archivo Histórico Municipal, cuya misión es la de conservar, restaurar y catalogar todos los documentos que son la Historia de nuestro pueblo y de nuestras vidas, para ponerlos al servicio público de investigadores, vecinos e interesados.

El proyecto “Fotografiemos la Historia juntos”

Teniendo presente cuál es la función de un archivo, podemos entender la importancia que tiene el proyecto que se ha lanzado desde el Departamento de Patrimonio de nuestro Ayuntamiento.

En principio, todos los vecinos somos conscientes del problema actual que nos acosa, pero a lo mejor no nos hemos parado a pensar en que es un acontecimiento histórico, funesto, sí, pero histórico, de esos que pocas veces suceden en la vida, de esos que nos obligan a hacer cosas que nunca antes habríamos pensado hacer. De esos que nuestros hijos estudiarán el día de mañana en las escuelas como parte de nuestra Historia.

Por ello, es el momento de que lo retratemos, de que fotografiemos, de que lo grabemos para que nunca se olvide, para que el día de mañana recordemos qué pasó, cómo pasó y cómo lo solucionamos, cómo lo sobrellevamos y qué hicimos para convivir con él.

El proyecto “Fotografiemos la Historia juntos” necesita que todos los vecinos de Manzanares El Real que podamos, que queramos, enviemos nuestras instantáneas y vídeos al Archivo Histórico Municipal, esos que constantemente nos hacemos para colgarlos en las redes sociales, para que sean catalogados y conservados para la posteridad, para que sean esos documentos que testimonien la actividad humana en un momento tan único como este, para que se conviertan en la fuente de información visual que dejará registrado este momento histórico para siempre.

Al igual que el Archivo Municipal y su Fondo Histórico, este proyecto no tiene color, ideología o pensamiento político; este proyecto tiene la misión de salvaguardar la memoria de todos nosotros. Y sin vuestro pequeño granito de arena, sin vuestras fotografías, no se podrá documentar correctamente, quedará inconcluso, parcial, y el día de mañana olvidaremos gran parte de lo que pasó hoy, en el año 2020, cuando la pandemia del COVID-19 nos retuvo en nuestra casa.

después del parchís covid-19

El Archivo Histórico Municipal conservará este excepcional momento de nuestra historia, para que el día de mañana recordemos nuestra solidaridad como personas y nuestra fortaleza como sociedad. Y si aprendimos a jerarquizar lo esencial de lo superfluo entre lágrimas y sonrisas, probablemente sea lo único positivo que personalmente saquemos de todo esta terrible historia.

Para los Progresistas de Manzanares, ahora es el momento para documentar esta desgraciada historia con la seguridad que nuestro Ayuntamiento y su Archivo Municipal conservarán para la posteridad los documentos fotográficos que les mandemos.

Entra en la historia,

envía tus fotografías y vídeos a:

patrimonio@manzanareselreal.es
Asunto: Manzanares El Real 2020