El compromiso electoral con el que los Progresistas nos vamos a presentar ante el resto de vecinos en las elecciones del 24 de mayo se basa en varios parámetros:
- El conocimiento real del pasado y del presente de nuestro pueblo.
- Un análisis riguroso y serio de la posibilidades económicas y de las competencias existentes dentro de la legalidad vigente.
- Un proceso participativo eficaz donde se recojan, de forma compatible con los puntos 1 y 2, las necesidades que los vecinos que formamos parte de este proyecto y otros muchos que no, hemos detectamos que tienen que ser afrontadas por nuestro Ayuntamiento en los próximos años.
¿Y como se hacen estas tres cosas para lograr como resultado un proyecto serio, razonado y viable, acorde con nuestros valores e ideas, que presentar ante los ciudadanos?
Las dos primeras partes (conocimiento verdadero del municipio y de sus problemas, de sus posibilidades y soluciones, de que es y como se gestiona un Ayuntamiento como el nuestro…) son sólo posibles gracias a contar con un proyecto consolidado e integrado por muchos vecinos no sólo formados y con demostrada capacidad en la gestión local o en su vida profesional, sino también con experiencia de muchos años de compromiso con nuestro pueblo.
¿Y la tercera?
Nuestra experiencia nos ha llevado a poner en marcha un proceso participativo serio y viable, donde recoger propuestas y debatir de forma personal con cada vecino que ha querido colaborar, sus impresiones, su balance de lo hecho y su visión de que era lo mejor y/o más necesario para nuestro pueblo durante los próximos 4 años. De estas entrevistas hemos recogido numerosas ideas que han venido a complementar aquellas prioridades que como Progresistas de Manzanares El Real tenemos marcadas.
Desde febrero del pasado año 2014, hace ya más de un año, iniciamos la elaboración de nuestro programa electoral y para ello hemos celebrado entrevistas personalizadas con 197 vecinos del pueblo, que se han acercado a nosotros o a los que hemos requerido para participar de este proceso.
¿Cual es el perfil de los vecinos que hemos participado de este proceso?
Por sexo: 103 mujeres y 96 hombres.
Por edad: 8 entre los 14 y los 18 años/ 17 entre los 18 y los 25 años/ 83 entre los 25 y los 45 años / 62 entre los 45 y los 65 años / 27 mayores de 65 años.
Por lugar de residencia: el 58% vive en el casco urbano / el 42% vive en urbanizaciones (el 4% en la Ponderosa).
Una vez recogidas estas ideas presentadas por estos vecinos (a los que agradecemos su colaboración) han sido sometidas al análisis y debate interno con nuestros concejales, militantes y simpatizantes para elaborar el Compromiso 2015/2019 que en los próximos días comenzaremos a hacer público al resto de vecinos de nuestro pueblo.
Que nadie tenga la menor duda, de que el compromiso con los vecinos 2015/2019 que vamos a ir dando conocer está elaborado con realismo, sentido común y avalado con una más que demostrada capacidad de gestión. No son promesas elaboradas de prisa y corriendo para cumplir el expediente, sino que tienen como hilo conductor un modelo que hemos demostrado ser capaces de aplicar desde el gobierno y que por supuesto garantizamos mantener:
- Becas de comedor, intercambio de libros de texto, apuesta por la inversión educativa (servicio psicopedagógico, escuela infantil, apoyos extraescolares…)
- Altísima inversión pública en juventud, deporte o cultura…
- Congelación de impuestos y tasas locales.
- Defensa del medioambiente y de un Parque Nacional que no nos cueste dinero a los vecinos sino que nos genere recursos, empleo y calidad de vida.
- Optimización de la administración local generando nuevos ingresos que han permitido ampliar los servicios públicos.
- Creación y mejora de instalaciones e infraestructuras (juventud, turismo, parques infantiles, aparcamientos, asfaltados de calles, rebajes de acera…)
- Transparencia municipal, consultas a los vecinos, radio pública…
- Y mil cosas más que ya hemos aplicado en estos años de gobierno progresista en minoría…
Y por supuesto, sin abandonar ni un milímetro nuestra irrenunciable forma de participar en la gestión de lo público. Normalidad, diálogo, honestidad y sin esconder lo que somos: progresistas.
Un programa electoral para que el cambio que hemos iniciado no se pare. Porque somos más que palabras.