Tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE – Progresistas y ALMAs, la rabia desatada de una parte de la oposición (PP, Jordán y los dos concejales expulsados de ALMAs) no tiene límites. Ahora la última intentona golpista es negar la legitimidad de un partido político, ALMAs, para expulsar a dos concejales que han actuado a espaldas de la línea y las decisiones por sus órganos de gobierno. Expulsión de la que se dio cuenta al Pleno del pasado 1 de diciembre, pasando estos concejales a tener la condición de concejales no adscritos por decisión del partido al que representaban en este Ayuntamiento.
Como la verdad tiene sólo un camino, lo mejor es no entrar en debates estériles sino presentar los documentos que ponen a cada uno en su sitio.
1. Candidatura partido ALMAs publicada en el BOCM.
2. Compromiso firmado por el concejal Damián Guijarro con el partido ALMAs.
3. Compromiso firmado por la concejala Dolores Piqueras con el partido ALMAs.
4. Burofax de apertura de expediente a Damián Guijarro.
5. Burofax de apertura de expediente a Dolores Piqueras.
6. Documento de expulsión de Damián Guijarro.
7. Documento de expulsión de Dolores Piqueras.
Estos son sólo una parte de los documentos que desmontan los argumentos que desde el PP, Jordán y los dos concejales no adscritos, se están utilizando para vulnerar la Ley y montar una moción de censura, que la Ley no permite, puesto que por suerte, por fin en este país, se ha impedido que los no adscritos (aquellos que han abandonado por cualquier circunstancia la candidatura y el grupo por el que se presentaron a las elecciones) puedan cambiar gobiernos. Y este es un caso palpable, que vulneraría no sólo la Ley sino el pacto antitransfuguismo que el PP ha firmado.
ALMAs tiene un acuerdo de gobierno con el PSOE – Progresistas, que estos dos concejales no sólo no han cumplido (pese a haberlo negociado uno de ellos) sino que han intentado (y siguen haciéndolo) colocar en la alcaldía al PP, segunda fuerza en votos en las elecciones del pasado 22 de mayo, contra el criterio acordado por el partido por el que se presentaron a las elecciones de ese 22 de mayo (que no fue el PP sino ALMAs), motivo por el cual ese partido ha decidido que estos dos concejales no les representan, puesto que en el Compromiso firmado con el partido ALMAs (en su punto 4) se comprometían a respetar las decisiones del partido y en caso de discrepancia con las decisiones del partido o de la presidenta a devolver el acta de concejal. No han cumplido ni una cosa ni otra.
¿Se acuerdan de cuando en agosto tres de los cuatro concejales del PP decidieron que el Sr. Cruz Sola era nefasto para ellos y le cesaron como portavoz? Ese conflicto interno se resolvió, como marca la Ley, con la decisión del PP desde Madrid de que esos tres concejales no estaban legitimados para tomar esa decisión que es responsabilidad del Partido y colocando de nuevo al Sr. Cruz Sola como portavoz contra el criterio de otros tres concejales. ¿Las decisiones soberanas de los partidos políticos sobre los concejales que les representan sólo valen para el PP? ¿ALMA, partido legalizado, con estatutos propios, no puede decidir libremente quien o como sus siglas, que son las que concurrieron a las elecciones, les representa en este Ayuntamiento? La desfachatez no tiene límites…
Esta tarde a las 19:3o seremos espectadores de un nuevo acto del circo con el que quienes no han sido capaces de lograr la confianza de los vecinos en las urnas en las pasadas elecciones municipales, pretenden sustituir a sabiendas, la legalidad por el atropello.
No se trata sólo de mantener un gobierno en marcha, sino no permitir que pisoteen la legalidad y ni la legitimidad democrática en este pueblo.