Somos progresistas sin complejos. Mujeres y hombres de izquierdas, de centroizquierda, de centro, independientes… comprometidos con que en nuestro pueblo, Manzanares El Real, no se pare el cambio que iniciamos hace ya unos cuantos años…

Y consideramos que es importante conocer un poco de historia para que sepáis de donde vinimos, llegamos en “Patera”:

En 1997, nació la Plataforma Cívica de Izquierdas (PCI), una asociación de vecinos comprometidos con nuestro pueblo, que sin dejar de ser militantes de otras organizaciones progresistas, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), o simplemente ciudadanos sin adscripción partidista. También sindicalistas de UGT o CCOO, o miembros de ONG‘s y de movimientos ciudadanos y civiles… , decidimos dar un paso adelante ante la atonía y el vacío existente en Manzanares El Real ante todo lo que significara izquierda y progreso,

Nuestro objetivo fue crear una nueva organización plural e integradora para trabajar juntos contra las políticas conservadoras y personalistas que estaban destrozado nuestro pueblo.

Conseguir un pueblo sostenible, eficaz en la gestión y solidario con sus gentes desde la gestión municipal.

En las elecciones municipales del año 1999, la Plataforma se presentó a las elecciones bajo la formula de Agrupación de Electores, con el respaldo del PSOE regional.

Nuestro riguroso trabajo y lo acertado de nuestras propuestas, publicadas en “La Patera”, lograron el respaldo vecinal y con ello dos concejales que sentaron las bases de nuestra forma de hacer política. Muy distinta a la habitual del Manzanares El Real de entonces.

Por aquellos años, el plato del día en este municipio era el “garbanzo” con “chorizo”. Y hablar de Progreso, Eficacia y Honestidad parecía impensable, perseguible y denunciable… pero dimos la talla.

En el año 2003 presentamos a las elecciones municipales una nueva candidatura bajo el nombre de Plataforma Cívica – Socialistas de Manzanares.

Aquí, vecinos independientes, de la PCI y militantes del PSOE, volvimos a representar una alternativa progresista unitaria que, logró ser segunda fuerza local con cuatro concejales.

Desde la oposición controlamos al gobierno municipal y representamos a los vecinos defendiendo un programa ambicioso de progreso que era radicalmente distinto al gobierno del Partido Popular y del grupo ALMA que salió de las urnas.

En el año 2007, con el nombre de Partido Socialista Obrero Español – Plataforma Cívica de Izquierdas (PSOE-PCI). Y el respaldo del Colectivo Red Verde de la Comunidad de Madrid y de numerosos vecinos independientes, seguimos representando el espíritu plural e integrador que ha guiado nuestro trabajo político local desde 1999.

Esto hizo que los vecinos nos convirtieran en la primera fuerza política local, logrando formar, pese a la complicada composición de la Corporación (seis grupos diferentes), un gobierno plural y de progreso, cuyo alcalde fue Óscar Cerezal y tres concejales; José Manuel Luján, Carmela Martín y Ramón Pérez Matamala.

En las elecciones del 22 de mayo de 2011, seguimos presentado el proyecto plural progresista con el nombre de PSOE – Progresistas de Manzanares El Real.

Demostramos, de nuevo, que nuestro trabajo no es fruto de una coyuntura temporal, sino que es una experiencia irreversible que desde la pluralidad y el compromiso veraz con nuestro pueblo, aúna una organización con proyección regional y nacional, como es el Partido Socialista Obrero Español, con numerosos vecinos de la asociación Plataforma Cívica de Izquierdas, el Colectivo Red Verde o simplemente Vecinos Independientes. Comprometidos todos con un objetivo: desarrollar en Manzanares El Real una política que mejore sustancialmente la calidad de vida de los que vivimos aquí, desde unos parámetros políticos de transparencia, progreso y eficacia.

Volvimos a ganar las elecciones. Cuatro de nuestros candidatos volvieron a trabajar para todos y gobernaron en minoría nuestro pueblo, en una compleja y convulsa legislatura en lo político, pero eficaz en lo social y muy remuneradora en servicios municipales, para todas las edades, basados en una eficaz gestión de los recursos disponibles.

En las elecciones del año 2015, los vecinos nos volvieron a dar su respaldo mayoritario en las urnas. Logramos 400 votos más que la siguiente candidatura y nos faltó 1 voto para lograr un histórico 5º concejal.

Tomó forma el Proyecto Manzanares y seguimos dando pasos para mejorar la vida de todos nuestros vecinos, sin variar un ápice el compromiso con una gestión integradora, progresista, honesta y eficaz.

Con la misma responsabilidad de siempre pero con más ganas si cabe de sacar adelante un pueblo solidario y sostenible, moderno y con respeto a nuestras tradiciones. Que superase las dificultades con imaginación y esfuerzo. Un pueblo hecho entre todas y todos los que quisieron sumarse a trabajar. Sin límites ni exclusiones, para que este proyecto fuera una realidad en mayo de 2019.

Y lo conseguimos: ampliamos el patrimonio municipal, mejoramos los servicios municipales y creamos nuevos que hoy seguimos disfrutando.

Pero lo mejor fue que conseguimos la deuda CERO para nuestro pueblo. Si, cero euros de deuda y eso que somos de izquierdas.

En los comicios de 2019, tras la decisión de Óscar Cerezal (que hasta el momento lideró nuestro proyecto) de no presentarse como candidato a la alcaldía, así como la jubilación de quien fuese nuestro número 2 y líder de la Plataforma Cívica de Izquierdas (PCI), José Manuel Luján ‘Yeti’, afrontamos la necesaria y saludable misión de renovar nuestra candidatura.

Esta misión, que aceptó José Luis Labrador Vioque, tras su elección por los militantes y simpatizantes. Ha renovando el apoyo ciudadano, ésta vez bajo la fórmula de PSOE y el apoyo de la Plataforma Cívica de Izquierdas, Red Verde de Madrid y vecinos/as independiente.

Nuestro proyecto municipal y municipalista ha vuelto a gobernar nuestro municipio con 4 concejales progresistas sumando proyectos y sumando nuevos perfiles e ideas para seguir avanzando en un futuro lleno de progreso, eficacia y honestidad para nuestro pueblo y nuestros vecinas/os.

Y en eso estamos desde la investidura de Luis Labrador Vioque el 15 de junio de 2019 por 7 votos de los 13 concejales de la corporación. Sacando proyectos adelante que hacen que Manzanares El Real sea más pueblo y tengamos mejor calidad de vida.

Si quieres unirte a este proyecto de municipio que sigue evolucionando, “bienllegado“. Puedes hacerlo poniéndote en contacto con nosotros. Estarás colaborando con un proyecto político y vecinal hecho desde “manza” y para todos los vecinos de Manzanares El Real.