El 5 de junio no nos hemos lanzado a las calles a celebrar el medio ambiente. Nosotros, los Progresistas, trabajamos todos los días por mejorarlo.
Nuestros compañeros y compañeras en el gobierno municipal llevan muchos años trabajando para que nuestro pueblo sea referente en la sierra en cuidado y respeto por el medio ambiente.
Algunas de las medidas que se han implementado durante estos años han sido:
- Crear el club de compostaje doméstico “Devuelve la vida a la tierra”. Esta medida supone la subvención municipal del 50% en la adquisición de compostadoras y en la organización de cursos de formación en compostaje.
- Hacer campañas de información sobre reciclaje.
- Organizar talleres de reciclaje y exposiciones de material reciclado.
- Colocar contenedores de reciclaje de papel y plástico en las instalaciones municipales.
- Colaborar en la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos, junto a otros pueblos cercanos.
- Contratar personal durante la temporada estival para proteger el entorno del río de la masificación de coches aparcados en las entradas urbanas a la Pedriza.
- Sustituir todas las calderas de gasoil de las instalaciones públicas por calderas de biomasa.
- Establecer bonificaciones económicas a los propietarios de coches híbridos o eléctricos.
- Solicitar la creación de un carril bici en la m-608 (de competencia autonómica), que comunique nuestro municipio con Soto del Real y Cerceda.
- Encabezar las reivindicaciones por una estación de cercanías que facilite el uso entre nuestros vecinos de un transporte público menos contaminante.
- Poner en marcha un proyecto de eficiencia energética que disminuya la contaminación lumínica en muchas zonas del municipio y que permita una iluminación más sostenible y energéticamente eficaz.
En 2018 se ha emprendido una campaña de concienciación sobre el sobre uso de plásticos en nuestra vida diaria. Una de las cosas que se va a hacer es poner a la venta bolsas de tela para utilizar en la compra, en lugar de las bolsas de plástico de los establecimientos.
Cada bolsa costará 2€ y el dinero que se recaude se invertirá íntegramente en nuevas campañas de concienciación medioambiental.
Más información en la web de nuestro Ayuntamiento
Estamos deseando colaborar con estas iniciativas comprando las nuestras, ¿y tú?