Antes de hacer un pequeño análisis del resultado de las elecciones europeas en Manzanares El Real, señalar nuestro pesar por la ligera derrota que el PSOE ha sufrido frente al PP y felicitarles a estos por el resultado de dos diputados más obtenidos. Los nuestros, con la que está cayendo a nivel general con la crisis y el aumento del paro, son negativos, pero mucho menos de lo que podría presuponerse, salvo en Madrid donde habrá que analizar en profundidad el porque de la abstención progresista de nuestra región.
Hay que dejar claro, que estas Elecciones no son equiparables con ninguna otra, ni sus datos extrapolables, puesto que estamos hablando de procesos muy diferentes en participación, intensidad y cercanía.
Como datos:
1. Señalar que el PP sigue siendo a nivel local, la primera fuerza en elecciones supramunicipales.
2. El PSOE, hemos sufrido un descenso con relación a las Europeas del 2004.
3. IU se ha estancado, no logrando coger el voto que nosotros perdemos.
4. UPyD aparece como tercera fuerza en estas elecciones, tras PP y PSOE.
Y como elementos a tener muy en cuenta:
1. Los Socialistas de Manzanares, hemos sufrido menos el retroceso que la media de nuestro partido a nivel regional, siendo el nuestro tres puntos menor, lo que «es un dato positivo».
2. En cambio el PP, que ha crecido a nivel nacional y que a nivel regional solo ha tenido ligero descenso, en Manzanares El Real ha tenido cinco puntos de rebaja porcentual frente al 2004.
En cualquier caso, está claro que los resultados no han sido buenos ni a nivel regional ni a nivel local, pero si es cierto que nos marcan una tendencia clara sobre la necesidad de consolidación de nuestro electorado y nos situan en el camino de trabajar con el objetivo de fijar un espacio electoral estable en el entorno del 40%, porcentaje por encima de nuestros resultados en las elecciones locales, pero muy cercano al que conseguimos en las últimas elecciones generales. ¿Y el PP?, estos resultados, de descenso en Manzanares mientras crecen en el resto de España, nos indican que sigue sufriendo un constante y lento desgaste, que habrá que medir en las elecciones locales de dentro de dos años, con otro casi seguro panorama económico y social distinto a nivel general, y con la realidad municipal como eje del debate político. Pero reiteramos que estas elecciones, no son extrapolables ni utilizables como escenario fiable para unas elecciones municipales.
¿El futuro? El que trabajemos entre todos, en estos dos años que quedan hasta las municipales.
Y ante todo, dar las gracias a ese más de 31% de vecinos, que en estos complicados momentos han acudido en nuestro pueblo a apoyar la candidatura del PSOE y anunciar, que trabajaremos duro para movilizar de cara a las municipales toda esa abstención progresista que se ha generado en estas Europeas.