La persistencia, cooperación y responsabilidad en la reivindicación de nuestros objetivos ante otras administraciones, continúa dando frutos.
Tras años de reivindicación municipal luchando porque el tren de cercanías llegara a nuestra comarca y tras el parón generado por la crisis económica que hizo que el compromiso logrado en 2009 se ralentizara, nuestro Ayuntamiento gobernado por los Progresistas + PSOE ha seguido trabajando junto al resto de municipios afectados por que esa necesidad se hiciera realidad.
Desde el año 2011 se han celebrado diferentes reuniones con responsables del Ministerio de Fomento y se han aprobado mociones plenarias con el máximo consenso. La última hace escasas semanas, donde a propuesta de nuestro alcalde Óscar Cerezal, el Pleno de Manzanares El Real aprobó la petición de explicación al Ministerio de Fomento, que ha dado fruto en la reunión celebrada ayer, por nuestro alcalde junto a los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Guadalix, cuatro Ayuntamientos de diferente color político que han vuelto a demostrar que por encima de las siglas están los vecinos y que por delante de los intereses particulares está el bienestar general.
En la reunión celebrada ayer, con el Director General de Infraestructuras del Gobierno de España y su equipo, los cuatro alcaldes sacaron el compromiso concreto de continuar con esta inversión millonaria y las explicaciones y plazos en que se va a desarrollar esta importante y compleja inversión que hará llegar a dos puntos intermedios entre los cuatro pueblos, estaciones que permitan a nuestros vecinos trasladarse de forma más económica, rápida y sostenible hasta su destino, además de facilitar una nueva fuente de desarrollo económico a nuestra comarca.
Este es el comunicado redactado por los cuatro Ayuntamientos sobre dicha reunión:
Los alcaldes de la sierra se unen para pedir el tren de Cercanías para la Comarca
Los alcaldes de Manzanares El Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Soto del Real han mostrado su unidad en una reunión en el Ministerio de Fomento, celebrada con el Secretario General de Infraestructuras Ferroviarias el pasado 15 de octubre.
Los alcaldes han acudido a esta reunión, solicitada por Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, a principios del mes de agosto, para conocer el estado de tramitación de esta inversión y exigir un calendario concreto de actuaciones y puesta en marcha del servicio.
El Ministerio ha informado a los alcaldes detalladamente de las diferentes fases en las que se desarrollará el proyecto y, a solicitud reiterada de los alcaldes, ha señalado las fechas previstas de ejecución de las diferentes fases.
Según las previsiones del Ministerio, la redacción del proyecto finalizará en el mes de julio de 2016, cuando se procederá a la licitación de la obra. Posteriormente, en octubre de 2016, comenzarán a desarrollarse las obras, que tendrán una duración previsible de 30 meses.
Los cuatro alcaldes han valorado positivamente el resultado de la reunión, dando por cumplido su objetivo de “comprometer al Ministerio con unas fases concretas y unas fechas de desarrollo de las actuaciones”. Además, han reiterado su “compromiso irrenunciable de exigir el estricto cumplimiento del desarrollo de este proyecto.”
Otro compromiso adoptado en las elecciones municipales por nuestro grupo ante los vecinos, en el que hemos trabajado, seguimos trabajando y seguiremos trabajando hasta que el primer vecino de Manzanares El Real se suba al tren de cercanías en dirección a Madrid.