Lucía López es licenciada en derecho. En la actualidad coordina la alcaldía del Ayuntamiento de Manzanares El Real, responsabilizándose de la política de comunicación, así como de la organización de las actividades y festivales culturales del último año y de numerosos programas de juventud e infancia.
¿Cuáles son tus inquietudes en la actualidad?
Aparte de la inquietud personal y evidente por el desarrollo de mis hijos, tengo dos inquietudes muy diferenciadas. Por una parte, la cultura. Creo que la cultura es la forma básica de expresión de la sociedad y un elemento que nos sirve individualmente para reflexionar, para avanzar y para crear. Me interesa cualquier forma de manifestación artística y creo que el apoyo y el fomento de las iniciativas culturales es una de las asignaturas pendientes de la gestión pública española.
La segunda de mis inquietudes es la lucha contra la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones y en todos los ámbitos. Considero fundamental luchar contra la discriminación hacia la mujer, para lo que considero esencial la educación en igualdad. Aunque en la actualidad contamos con sistemas de protección muy definidos, creo que las mujeres aún somos discriminadas y denigradas en niveles insoportables.
¿Quién eres, qué haces, a qué te dedicas?
Soy Licenciada en Derecho. A lo largo de mi vida laboral he trabajado como abogado hasta 2004, año en el que fundé –junto con un amigo- una empresa de gestión de inmuebles (limpieza, mantenimiento, seguridad, organización de eventos…) que en la actualidad ya ha generado más de 250 puestos de trabajo.
Ahora estoy en excedencia, ya que ocupo en el Ayuntamiento de Manzanares el puesto de coordinadora de alcaldía desde enero de 2010.
¿Cómo llegaste a participar del proyecto progresista de Manzanares El Real?
Al poco de llegar a Manzanares, hace ya 8 años, tuve problemas relacionados con la escolarización de mi hijo pequeño que el equipo que gobernaba entonces el pueblo directamente ignoró, por lo que me acerqué al despacho de la oposición para denunciar los problemas que estaba teniendo. A partir de entonces mantuve una cercanía con el proyecto progresista, con el que no me ha resultado nada difícil identificarme.
¿Qué puedes aportar a este proyecto y por tanto a este pueblo?
Puedo aportar mucha ilusión y todos mis conocimientos y experiencia profesional en la gestión de equipos y proyectos. También puedo aportar ideas novedosas y maneras diferentes de impulsar el desarrollo de Manzanares.
Destácanos algún punto del programa electoral.
A mí me gusta nuestro programa en su totalidad porque es real y muy concreto. No es un programa humo, sino un programa en el que –por ejemplo- no sólo proponemos la creación de nuevas inversiones, sino que las cuantificamos. Es un programa que quiere continuar la línea de modernización del municipio que ha comenzado en esta legislatura, en el que toman forma propuestas muy interesantes para el desarrollo social de nuestro pueblo.
¿Qué valoras como más positivo de la legislatura que termina?
El trabajo. Creo que ésta ha sido la legislatura del trabajo, de la voluntad y del compromiso. Además del esfuerzo innegable que ha supuesto la creación de la casa de la juventud y del centro de día -los dos grandes hitos de esta legislatura- soy testigo directo de las incontables horas de trabajo que nuestros concejales han dedicado a que en Manzanares se hicieran realidad muchas pequeñas cosas que han mejorado la vida de todos.
También creo que es muy positiva la relación de cercanía que se ha generado con los vecinos. Hemos tenido la suerte de contar con un alcalde cercano y muy sensible a los problemas de los vecinos de Manzanares.
¿Y negativo?
Las circunstancias económicas en las que se ha gobernado, que entre otras cosas no han permitido dedicar más medios para hacer llegar a los vecinos información sobre todas las actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento.
Te gusta:
Me encanta dedicar el tiempo libre a divertirme con mis hijos y me encantan los libros (leo compulsivamente y escribo cuando puedo). También me gusta mucho la música, pasear y últimamente he descubierto que me gusta montar en bici!
No me gusta:
No me gusta la violencia.
Ni la mentira.
Ni la falsedad.
No me gustan los cotilleos ni los dobles fondos.