Ante la utilización penosa que de manera interesada se hace de la palabra «tránsfuga», por parte de quien pretende engañar a la gente o de quienes bajo el manto de un supuesto conocimiento jurídico no dicen más que tonterías y demuestran su incapacidad, vamos a dar un cursillo acelerado de qué es y qué significa la palabra tránsfuga. No de lo que nos gusta o interese que signifique.
Las cosas son como son. Que le vamos a hacer…
Según el diccionario de la RAE:
1. com. Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra.
2. com. Persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato.
Diseccionemos:
¿La Sra. Monroy ha cambiado de ideología?
Entendemos que no. En su historia política al frente del partido ALMA (como Agrupación de Electores desde 1999 y desde hace varios años como partido político con el nombre de ALMAs) siempre ha mantenido su independencia, gobernando en coalición con el PP desde 1999 hasta el 2001; con la Plataforma Cívica de Izquierdas (donde estaba integrado el PSOE) y Agrupación Progreso desde el 2001 al 2003; en la alcaldía con el PP del 2003 al 2007; en la oposición del 2007 hasta el 2011 y desde finales del 2011 con un pacto con el PSOE – Progresistas.
¿Ha traicionado la Sra. Monroy a su partido? Entendemos que no, porque la candidatura por la que ha sido elegida concejala desde el año 1999 ha sido siempre ALMA (s). Nunca ha sido concejala del PP.
¿Ha cambiado el Sr. Guijarro de ideología? Entendemos que tampoco. Fue concejal por una candidatura independiente desde el año 1983 hasta el año 2003, en el que fue elegido concejal por el PP hasta el año 2011 en el que se presentó por ALMAs.
¿Ha traicionado el Sr. Guijarro a su partido? Entendemos que siguiendo al pie de la letra lo que dice la RAE sí, porque no ha dejado el acta de concejal (tal y como firmó en su compromiso con ALMAs) cuando decidió no cumplir con lo aprobado por los órganos de su partido y manifestó su intención de promover una moción de censura contra el pacto que su partido había firmado y en el que su portavoz y presidenta tiene responsabilidades de gobierno.
¿Ha cambiado el Sr. Jordán de ideología? ¿Ha traicionado a su partido? Entendemos que no. Ni cuando iba a ir en la candidatura independiente de Damián Guijarro en el 1999, que abandonó para ir con el PP. Ni cuando le dio la alcaldía a la Sra. Monroy en el 2003. Ni en el 2007 cuando se presentó bajo las siglas de PPMa y gobernó cuatro años con el PSOE e IU. Ni en el 2011 cuando votó la investidura del alcalde socialista «motu proprio» y sin pacto alguno. Ni ahora seis meses después cuando se ha convertido de nuevo en adalid de la derecha pura de este pueblo y clama por la moción de censura contra el gobierno (en el que no está él, claro…).
Según ese pozo de sabiduría popular (que no del PP) que es la wikipedia:
«Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad. A menudo el transfuguismo tiene lugar por motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables más que ideológicos.»
¿Y el Pacto antitransfuguismo?:
Este pacto firmado por el PP, PSOE, IU y otros…, tiene un texto que no da lugar a equívocos. Su función y la de las reformas legislativas que ha generado (como la de enero del 2011, que resta el valor a los concejales no adscritos en las mociones de censura) es la de dignificar la política y evitar una lacra de la que nadie está libre de culpa, que es la de usar a concejales o cargos públicos que traicionan a la formación o siglas por las que ha obtenido el acta, con el fin de cambiar mayorías de gobierno o bloquear la acción de gobierno.
Esta pacto dice:
«Primero.- A los efectos del presente Acuerdo, se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad.
Cuando surgiesen dudas sobre qué miembros de una lista y/o grupo político han incurrido en transfuguismo, será la formación política que los ha presentado la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su calificación como tránsfugas.
Las medidas previstas en este Acuerdo con respecto a los tránsfugas, serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta.
Segundo.- …asimismo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario.»
¿Qué puede trasladarse a la realidad de Manzanares El Real?
Dos cosas. Una, que según el punto 1 del pacto firmado por el PP y el PSOE, no hay duda de que el Sr. Guijarro y la Sra. Piqueras entran dentro de la definición detallada en el mismo. Y dos, que en Manzanares El Real el PP está incumpliendo a día de hoy el punto dos, usando a los dos concejales no adscritos, no sólo para intentar cambiar la mayoría de gobierno existente (cosa que niegan pero que es evidente) sino incluso convocando conjuntamente Plenos extraordinarios de la mano de éstos, con el fin de torcer la mano de la legalidad.
Ésta ha sido una breve explicación que esperamos haya quedado clara, sobre qué es o no es un tránsfuga. No es un insulto, no es un adjetivo libremente asignado…, es una definición muy bien fundada en la Ley, en la lengua y en la práctica política.