Estos son algunos de los recortes en educación, en este caso universitaria, que el PP ha puesto en marcha…

Para nosotros el gasto educativo debe considerarse una inversión. Una inversión en la que nos jugamos el cambio de modelo productivo, basándolo en la innovación y la ciencia. El presupuesto en educación superior en España es un 25% menos de la media de los países de la OCDE (un 1,5% del PIB).

Esperanza Aguirre fue precursora en el inició de la política de recortes a los presupuestos de la Universidades madrileñas, antes de que gobernase el PP en España. Y ha promovido la idea de incrementar fuertemente la matrícula, presionando a los rectores sin éxito hasta la llegada de Wert al Ministerio.

  • El gasto global de la Comunidad de Madrid en las Universidades Públicas madrileñas ha bajado casi un 12 % en términos corrientes. Considerando la inflación y el número de alumnos, el recorte por alumno en términos reales ha sido de 21 %
  • El recorte se produce en casi todos las partidas, pero es especialmente grave en las inversiones con una caída del 89 %. Aguirre ha incumplido flagrantemente el Plan Plurianual de Inversiones.
  • La partida de becas y ayudas ha caído un 16% (casi el 25 % a precios constantes. La política de becas de la Comunidad de Madrid es menos importante que la del Estado y se centra en becas de excelencia para captar alumnos de otras CCAA, ayudas a discapacitados y becas Erasmus y Goya. El recorte en becas que se contiene en los Presupuesto del Estado ha superado a Esperanza Aguirre. El recorte de Wert es del 12 % y afecta al grueso de los estudiantes madrileños.

Estas medidas suponen una verdadera asfixia económica de las Universidades. Los Progresistas de Manzanares El Real nos oponemos a estos recortes injustos e innecesarios y participaremos en todas la movilizaciones que se convoquen para que se rectifiquen.