Reduciremos el IBI a los empadronados - PSOE DE MANZANARES EL REAL + PROGRESISTAS

Los Progresistas de Manzanares El Real, tenemos claro que esta legislatura es el momento de tomar medidas inteligente, razonadas y calado para garantizar un futuro mejor para el pueblo. Por eso cambiaremos totalmente el sistema fiscal del municipio:

  • Congelaremos el IVTM durante toda la legislatura.
  • Reduciremos para el año 2012 el IBI a todas las viviendas que cuenten con al menos un vecino   empadronado,rebajando el Tipo de Gravamen del 0,68 actual al 0,66.
  • Recargaremos el IBI un 25% a los domicilios donde no haya ningún vecino empadronado.


Con esta medida lograremos que más vecinos tomen la decisión de empadronarse, con lo que percibiremos de los Tributos del Estado y de la Comunidad de Madrid unos ingresos y unos servicios (subvenciones, servicios médicos, educación…) proporcionales a los habitantes reales del municipio.

Durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento no ha subido ni un céntimo ni el IBI ni el IVTM. Es más, hemos generado rebajas para las familias numerosas. Pero creemos que una buena gestión nos permitirá dar un paso más y que, además de mantener la congelación del “numerito del coche”, haya una reducción del IBI para el año 2012 a todos los vecinos empadronados.

Esta reducción desde el tipo de gravamen actual de 0,68 al 0,66, para todos aquellos domicilios donde haya al menos un vecino empadronado, va a suponer un cambio total de la política fiscal del municipio. No puede ser que en la actualidad haya solo 7.500 vecinos empadronados, por los que recibimos proporcionalmente los ingresos fundamentales del municipio a través de nuestra participación en los Tributos del Estado, los planes Prisma, Plan E o las ratios para contar con más pediatras o servicios básicos, y que tengamos 6.000 viviendas construidas y que no cuentan con ningún vecino empadronado. Viviendas a las que el Ayuntamiento dota de servicios como alumbrado, alcantarillado, seguridad…, y a cuyos propietarios vamos a pedir un esfuerzo mayor para compensar la falta de ingresos que genera su no empadronamiento. Pero la intención real no es que los no empadronados paguen más. Es que se empadronen en esas casas.

Con que una sola persona se empadronara en cada una de esas 6.000 viviendas “vacías”, este Ayuntamiento recibiría sólo de los Tributos del Estado, cerca de un millón más de euros anuales, por no hablar de que contaríamos con otros dos pediatras y especialistas médicos, no podrían negarnos el 2ª Colegio público y el Instituto y muchas cosas más, como cerca de tres millones de dinero extra en inversiones que se convertirían en más limpieza, deporte, seguridad…, podriamos por poner un ejemplo de algo que debe ser prioritario en el futuro, subvencionar la compra de libros escolares a las familias de este pueblo.

Es el momento de tomar medidas que sabemos que son ambiciosas y controvertidas, pero que son legales, inteligentes y muy necesarias para este pueblo. Con ese millón de euros, no tendríamos ni un solo bache en las calles y Manzanares sería un pueblo espectacular. Sabemos como gestionar y lo vamos a hacer. Conteniendo el gasto, optimizando los recursos humanos y materiales y mancomunando servicios con otros pueblos. Este Ayuntamiento se va a apretar el cinturón para dar más y mejores servicios a los vecinos.