Nos hacemos eco de la noticia publicada por Europa Press y el Ayuntamiento de Manzanares El Real, sobre la primera reunión del grupo de trabajo autonómico sobre el Parque Nacional/Regional y Río.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha reunido este martes con agentes implicados en la búsqueda de una solución al problema de la suciedad de la zona de la Pedriza, algo que sucede, sobre todo, en los meses de verano.

La Comunidad de Madrid limpiará todos los días de la semana la zona de La Pedriza frente a los cinco días de limpieza actuales, ha informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. En la reunión de este martes, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a adoptar una serie de medidas concretas como una mayor vigilancia por parte del Seprona o el aumento de los días de limpieza de la zona. Hasta ahora se limpiaba cinco días a la semana y ahora se hará a diario. Asimismo, se realizarán campañas de concienciación y se aplicará señalización adaptada para personas con movilidad reducida, algo a lo que ya se había comprometido el consejero con las asociaciones del sector.

En la reunión, el Ayuntamiento de Manzanares el Real también se ha comprometido a enviar en tres semanas a la Comunidad de Madrid las propuestas que aporte la comisión municipal que se encarga de estos temas y en la que están incluidas las asociaciones de vecinos. Además de estos compromisos concretos, se estudiarán “con detenimiento” otras propuestas como el control en las zonas de baño o la posibilidad de restringir el acceso de los vehículos a la zona. No es la primera reunión que se mantiene para abordar el tema. La primera se celebró en verano inmediatamente después de conocer esta problemática. Fue una toma de contacto para analizar lo sucedido y la cita de hoy ha sido la primera reunión en firme. Desde entonces ha habido más encuentros como el del 3 de noviembre con asociaciones ecologistas. El Ejecutivo autonómico asegura que las estudiará y destaca que escuchará a todos los implicados en el tema para conseguir llegar a una solución.

A la reunión de esta tarde, han acudido, además del consejero del ramo, el director del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, el director general de Medio Ambiente, el director general de Agricultura, el director general de Protección Ciudadana, el jefe de los agentes forestales. Desde la Consejería de Sanidad ha acudido el subdirector general de sanidad ambiental, y también ha habido representantes del Seprona, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal.