NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL NUEVO CENTRO EDUCATIVO

Los Progresistas de Manzanares llevamos años luchando y reivindicando ante la Comunidad de Madrid la necesidad de un nuevo Centro Escolar de Infantil y Primaria. Los motivos son varios, pero uno de ellos es el afortunado alto crecimiento de la población infantil entre 0 y 12 años. También defendemos la necesidad de dotar a nuestro pueblo de un instituto que acoja la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Desde el gobierno municipal, pese a no ser competencia del Ayuntamiento, los PROGRESISTAS hemos impulsado y reforzado la Escuela Infantil Pública, de educación entre 0 y 3 años, complementando con recursos locales todos los recortes que se han realizado desde hace años por la Comunidad de Madrid en materia educativa. Igualmente hemos hecho en el CEIP, dotando al pueblo de servicios de apoyo escolar y extra escolar, servicios psiscopedagógicos, becas de comedor y libros, subvenciones a actividades del colegio…, porque tenemos claro que, para nosotros, LA EDUCACIÓN ES UNA PRIORIDAD.

Desde hace varios años, estamos peleando junto a la mayoría de fuerzas políticas locales (PP, Vecinos por Manzanares, UDMR que apoyan a Progresistas + PSOE) en este proyecto de defensa de la educación de nuestros hijos, sumando junto al AMPA, dirección del centro, consejo escolar… porque ha llegado la hora de avanzar en la necesidad de un nuevo Centro Educativo Público.

Se han apostado, a lo largo de los años, por diversas opciones como la ampliación parcial del CEIP Virgen de Peña Sacra, pero el alto número de población infantil en edad escolar, la previsión de crecimiento, y el convencimiento de nuestra responsabilidad de hacer las cosas bien, con visión amplia de futuro, hace que apostemos por un nuevo Centro Educativo Público Integral, un CEIPSO. Y contamos con el apoyo del 75% de los concejales del Ayuntamiento y de la mayoría de la comunidad educativa, como se ha demostrado en todos los consejos escolares.

¿QUÉ ES UN CEIPSO?

Según la nomenclatura de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, es un Centro de Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria.

Por tanto, es un Centro Educativo que abarque la edad escolar obligatoria que nos marca la normativa vigente, es decir entre 3 y 16 años, o lo que es lo mismo desde 1º de infantil (con 3 años), a 4º de la ESO (con 16 años).

¿POR QUÉ APOYAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL CEIPSO EN VALDELOSPIES?

Como decíamos al principio, llevamos años proponiendo soluciones de la mano de la comunidad educativa local, a la Comunidad de Madrid, para un problema que, año tras año, va in crescendo.

Hace algo más de 2 años, el Equipo de Gobierno Municipal compró la Finca Valdelospiés, ante la ausencia de suelo público en Manzanares El Real capaz de acoger un colegio de calidad, con instalaciones educativas y deportivas al nivel que nuestros hijos se merecen. Y por eso, la mayoría del Pleno (salvo la CUV –Podemos/IU/Equo- y ALMAs) ha apoyado la opción de que sea la finca de Valdelospies la que se pretende poner (una vez medioambiente tramite la solicitud de compatibilidad de uso) a disposición de la Comunidad de Madrid para que albergue el futuro CEIPSO, por los siguientes motivos:

  1. Porque no existe otro suelo público disponible en todo el municipio
  2. Porque cuenta con 20.000 metros (ampliables) donde poder hacer un gran centro escolar público que incluya ESO (CEPSIO)
  3. Porque tiene la orografía y los servicios necesarios para hacer viable la propuesta
  4. Porque cualquier dificultad de acceso es solucionable con una pasarela en la carretera, un semáforo y un servicio de autobús interno
  5. Porque es la única opción real que garantiza una oferta educativa de calidad para los próximos 20 años   

ESCRITO MUNICIPAL DEL VIERNES 5 DE MAYO DE 2017.

Pues bien, tras estudiar la viabilidad de la opción, los PROGRESISTAS entendemos que solo nos queda esta oportunidad, y este lugar, para dotar a nuestros vecinos y vecinas de un nuevo Centro Educativo Público que supla, con creces, las necesidades actuales y futuras de nuestros hijos e hijas.

¿Y POR QUÉ DESCARTAMOS OTROS LUGARES PROPUESTOS?

Se ha hablado (sin datos, sin conocer la ley y sin rigor alguno) de dos lugares durante estos últimos meses, la finca de Ulloa y, a última hora y de forma nada estudiada, la zona del bar del espacio deportivo público de ‘La Hora Joven’. Hablar de estas dos “opciones” solo puede tener dos razones: desconocimiento total de nuestro pueblo y de la realidad o ganas de desinformar y generar polémica.

Sobre la finca de Ulloa, es falso que sea una opción ya que es una propiedad privada  en la que para hacer uso de los 15.000 metros máximos que obtendrá en ella la Corporación Municipal debería poner en marcha un desarrollo urbanístico completo y específico que retrasaría de forma considerable (varios años y siempre que la propiedad aceptara desarrollarlo voluntariamente), por los trámites que conlleva, la construcción de cualquier Centro Educativo. Además de que la propia Comunidad de Madrid, que es quien tiene que construir el colegio, rechaza esa zona por la orografía y la cantidad de piedras que hay en toda la parcela. Por tanto, los PROGRESISTAS, junto a la mayoría del pleno y la propia Comunidad de Madrid, descartamos completamente dicha opción.

Sobre la zona del bar de ‘La Hora Joven’ de la que han hablado desde la CUV (PODEMOS-IU-EQUO), en el último pleno (con una improvisación absoluta) que es cuestión de lógica matemática, y responsabilidad política absoluta, veamos:

  • La propuesta del grupo de la CUV (PODEMOS-IU-EQUO) habla de un terreno aproximado de 356 metros, es decir, que se habla de un aulario (y no de un nuevo Centro) que no cubre, en absoluto, las necesidades de nuestro pueblo, ni las de ahora ni mucho menos las futuras.
  • Porque la propuesta abandona para siempre la necesidad de integrar la ESO en un Centro Educativo Público, por lo que nuestros jóvenes de entre 12 y 16 años tendrían que seguir desplazándose para siempre a Soto del Real o a Colmenar Viejo a estudiar.

Desde luego para los PROGRESISTAS la educación es una prioridad, y aún sabiendo que el Equipo de Gobierno carece de competencias en ésta materia, nuestro objetivo de dignificar y aportar una mejor educación ha sido una prioridad siempre, y en éste momento no podía ser de otra manera, por responsabilidad, por principios y porque anteponemos la necesidad de nuestro pueblo, y nuestros vecinos y vecinas, a los intereses particulares de nuestra formación.

La defensa de nuestra educación y nuestros derechos como ciudadanos que nos negamos a ser de segunda con respecto a cualquier otro pueblo de nuestra región, ha sido algo que ha logrado sumar de izquierda a derecha a todos los concejales de nuestro Ayuntamiento. Para defender nuestro colegio, nuestra financiación local, nuestra sanidad, nuestro deporte o nuestro transporte TODOS hemos estado juntos. Hasta ahora. Ahora siguen juntos la mayoría de los concejales que representan a la inmensa mayoría de los vecinos.

Esperamos, desde luego, que así lo aprecien quienes, como les dijo el alcalde en el último Pleno, son incapaces de remangarse, pisar barro y empujar y trabajar junto a los demás mejorar y solucionar los problemas de los vecinos. Eso pretendíamos con el Proyecto Manzanares y eso guía nuestra forma de entender la política.

Sumar y no dividir, es lo que los vecinos nos reclaman.